Normas de Desempeño de la IFC

Antes de entrar de lleno a decir qué son las Normas de Desempeño de la IFC, debemos tener claro qué es la IFC. La IFC, por sus siglas en inglés, es la Corporación Financiera Internacional, es una entidad que pertenece al Grupo Banco Mundial, que se dedica a propiciar, con ayuda financiera y asesoría, el crecimiento y financiación de proyectos del sector privado en países de desarrollo. La IFC desarrolló las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social, y para que un inversor privado tenga acceso a los recursos de la IFC, se debe implementar formalmente estas normas.

¿Qué son las Normas de Desempeño de la IFC?

Son un conjunto de normas y procedimientos elaborados para evitar, mitigar y reparar los riesgos e impactos sociales y ambientales negativos que podrían causar los inversores privados con sus proyectos. Estas normas deben ser aplicadas durante todo el ciclo de implementación de un proyecto, desde la preparación del sitio hasta el abandono.

Se trata de ocho Normas de Desempeño dentro de un Marco de Sostenibilidad, cada norma describe criterios esperados y requisitos específicos para lograr los objetivos establecidos.

• Norma de Desempeño 1

Evaluación y gestión de los riesgos e impactos ambientales y sociales

Norma de Desempeño 2

Trabajo y condiciones laborales

Norma de Desempeño 3

Eficiencia del uso de los recursos y prevención de la contaminación

Norma de Desempeño 4

Salud y seguridad de la comunidad

Norma de Desempeño 5

Adquisición de tierras y reasentamiento involuntario

Norma de Desempeño 6

Conservación de la biodiversidad y gestión sostenible de los recursos naturales vivos

Norma de Desempeño 7

Pueblo indígenas

Norma de Desempeño 8

Patrimonio cultural

El propósito de estos criterios y requisitos está orientado a la mitigación de riesgos con el fin de anticipar y evitar impactos negativos sobre las comunidades, el medio ambiente y los trabajadores, causados por actividades propias de un proyecto. Además, promueven la participación de los actores sociales y comunidades afectadas. Buscan que se cumpla la legislación laboral nacional y promueve el trato justo, la no discriminación e igualdad de oportunidades laborales. También, evitar el desalojo forzoso o desplazamiento; proteger y conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Adicionalmente, buscan asegurar el respeto los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas afectados, así como proteger el patrimonio cultural de las comunidades afectadas.

Si quieres conocer a profundidad cada una de las ocho Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Social no debes perderte las próximas entradas de nuestro blog.

Sabemos la importancia de las Normas de la IFC

Conoce a detalle las Normas de Desempeño de la IFC