Norma de desempeño 4 IFC

Conoce más sobre la Norma de desempeño 4

La Norma 4 de desempeño, aborda la responsabilidad que tiene el desarrollador de algún proyecto de infraestructura de evitar o minimizar los riesgos e impactos para la salud y la seguridad de la comunidad potencialmente derivados de las actividades relacionadas con el proyecto, con especial atención a los grupos vulnerables.

Se trata de asegurar que los impactos adversos para la salud y la seguridad de las comunidades sean anticipados, y evitados, salvaguardando en todo momento los derechos humanos.

La identificación de riesgos se realiza previo a la ejecución del proyecto, pero durante todas las fases y vida del proyecto, deben administrarse a través del Sistema de Gestión Ambiental y Social.

La Norma especifica que estas tareas deben realizarse por profesionales capacitados y experimentados. En ZEa Consultoría Social, desde 2014 hemos asesorado exitosamente a proyectos de infraestructura de empresas de todo tamaño.

Es crucial, no solo identificar riesgos sociales, sino proponer las medidas adecuadas de mitigación proporcionales a la naturaleza y magnitud del riesgo, favoreciendo la prevención más que su minimización.

Las áreas a las que se refiere la Norma de Desempeño 4 sobre Salud y Seguridad en la Comunidad, contemplan:

Diseño y seguridad de infraestructura y equipos

Se debe diseñar, construir, operar y desactivar -en su caso-, los elementos o componentes estructurales tomando en consideración los riesgos de seguridad para terceros o las Comunidades Afectadas.

Gestión y seguridad de materiales peligrosos

Se debe evitar y minimizar las posibilidades de que la comunidad se vea expuesta a materiales y sustancias peligrosas que el proyecto genere. Si exista la posibilidad de que el público (incluidos los trabajadores y sus familias) se vea expuesto, o que pudieran representar una amenaza para la vida, el desarrollador debe tener especial atención en evitar o minimizar dicha exposición. Debe modificar, sustituir o eliminar las condiciones o materiales generadores de los posibles peligros.

Por otra parte, la Norma señala que es necesario realizar todos esfuerzos comercialmente razonables para controlar la seguridad de las entregas de materiales peligrosos, así como del transporte y la eliminación de desechos peligrosos.

Servicios que prestan los ecosistemas

Dentro de los riesgos e impactos adversos a contemplar, debe considerarse aquellos efectos directos del proyecto sobre servicios prioritarios que prestan los ecosistemas.

Exposición de la comunidad a enfermedades

El desarrollador debe evitar o reducir al mínimo la posible exposición de la comunidad a enfermedades transmitidas por el agua, basadas en ella o relacionadas con ella, así como enfermedades transmisibles que pudieran ser resultado de las actividades del proyecto. Además, el desarrollador evitará o reducirá al mínimo la transmisión de enfermedades contagiosas que pudiera estar asociada con la inmigración temporal o permanente de la fuerza laboral del proyecto.

Preparación y respuesta a emergencias

Se señala que desarrollador debe asistir y colaborar con las Comunidades Afectadas, los organismos gubernamentales locales y otras partes pertinentes en los preparativos para responder eficazmente a situaciones de emergencia, en especial cuando su participación y colaboración sean necesarias para responder a dichas situaciones de emergencia.
Además, aportará información apropiada a las Comunidades Afectadas, a los organismos oficiales competentes y a otras partes pertinentes. Todo esto, de manera adicional a los requisitos sobre preparación y respuesta a emergencias descritos en la Norma de Desempeño 1.

Personal de seguridad

Cuando el desarrollador contrate directamente a empleados o contratistas para brindar seguridad a fin de proteger su personal y bienes, deben evaluar los riesgos que podrían implicar los arreglos de seguridad para quienes se encuentren dentro o fuera del emplazamiento del proyecto.

El desarrollador debe guiarse por los principios de proporcionalidad y las prácticas internacionales recomendadas en lo que se refiere a la contratación, normas de conducta, capacitación, equipamiento y supervisión de dicho personal, así como la legislación aplicable. Además, es necesario proporcionar un mecanismo de atención de quejas para que las Comunidades Afectadas puedan expresar sus inquietudes con relación a los arreglos de seguridad y las acciones del personal de seguridad.

La mejor manera de gestionar los riesgos es identificarlos oportunamente. Acércate a ZEa Consultoría Social para cumplir con la regulación, al tiempo que cuidas la salud del negocio y de la comunidad.

Creemos firmemente en la inclusión de las comunidades

Desarrollamos tu Evaluaciones de Impacto Social