Estudio de materialidad

¿Qué es un estudio de materialidad?

El concepto de estudio de materialidad, alude al término en inglés “materiality” el cual se relaciona con la cualidad de un elemento para ser relevante o significativo.

En ese entendido, el estudio de materialidad es una herramienta que permite identificar los temas más relevantes para una empresa u organización y de esta manera, tener un panorama de los impactos sociales, económicos y ambientales que podrían influir tanto de manera interna como para sus grupos de interés o stakeholders externos.

Además, el estudio de materialidad es un elemento del reporte de sostenibilidad global del Global Reporting Initiative (GRI), organización internacional no gubernamental que propone estándares globales para la gestión de impactos de una organización.

Identificar los temas relevantes permite generar estrategias que potencialicen las prácticas positivas que se estén implementando, mitigar las negativas y con base en ello, generar cambios e innovaciones que favorezcan el crecimiento de la empresa. De esta manera, se busca alinear los objetivos de negocio con los intereses y necesidades de los grupos de interés.

¿Cómo se realiza? – ¿qué involucra?

La identificación de los temas relevantes es el resultado de la implementación de una metodología que incluye:

  1. Identificación de aspectos relevantes y definición de grupos de interés.
  2. Generación de herramientas de consulta y análisis de la información extraída.
  3. Elaboración de una matriz de materialidad.
  4. Priorización y decisión sobre los temas relevantes que serán incorporados a estrategias de sostenibilidad.

¿Para qué sirve?

    • Identificar riesgos y oportunidades específicos de la organización.
    • Dirigir los esfuerzos de la organización en aquellos aspectos que sean más significativos y generen mayor impacto.
    • Mejorar la competitividad al fortalecer sus estrategias.
    • Mejorar las estrategias de comunicación en los grupos de interés internos y externos, lo que puede favorecer la sostenibilidad a largo plazo.

¿Quiénes pueden realizar un estudio de materialidad?

¡Todos! El tamaño de la organización o empresa no es un determinante para realizar un estudio de materialidad. Para poder crecer, hay que saber quiénes somos, las herramientas con las que contamos y sobre todo, qué podemos hacer para mejorar nuestras estrategias de desarrollo.

Te invitamos realizar estudios de materialidad con nosotros y de esta forma elevar tus tácticas de crecimiento, además de enfocar esfuerzos y recursos en métodos realmente significativos para tu organización o empresa.

Sabemos la importancia de un buen estudio de materialidad

Conoce a detalle el estudio de materialidad