¿Qué son los impactos sociales?

Impactos sociales

Al realizar un proyecto de infraestructura de cualquier índole, siempre buscamos que tenga impactos sociales, ya sea con el objeto de generar una mejora en la vida de los ciudadanos, con el fin de hacer negocios y ser rentable, o remediar situaciones adversas, etc. Pero en el camino, van surgiendo muchos efectos indeseables, tal vez no contemplados o que resultan perjudiciales para otras personas que no están buscando beneficiarse con nuestro proyecto.

Generalmente se estudian en el terreno de lo potencial, es decir que aún no se materializan, pero se estudian para saber cómo se pueden prever, evitar, mitigar o compensar. La Evaluación de Impacto Social, de acuerdo con la International Association for Impact Assessment (IAIA), «incluye los procesos de análisis, monitoreo y manejo de las consecuencias sociales intencionales o no, sean estas positivas o negativas, de intervenciones (políticas públicas, programas, planes, proyectos) planeadas y cualquier proceso de cambio social provocado por estas intervenciones.»1

A partir de la Reforma Energética de 2014, la realización de una Evaluación de Impacto Social se volvió un requisito para la industria de hidrocarburos y la industria eléctrica. La Evaluación de Impacto Social requerida por SENER consta de varias etapas: diagnóstico, análisis y propuesta de manejo de impactos sociales, incluidos mecanismos de monitoreo, entre otras. Es importante definir a qué nos referimos con impactos sociales, la IAIA indica2 (sin pretender ser una lista limitativa) que los impactos sociales están relacionados a la alteración o modificación de:

1 International Principles For Social Impact Assessment SIA principles por Frank Vanclay

2 Vanclay, F. (2003) SIA Principles en Impact Assessment and Project Appraisan, vol. 21, num. 1, p. 8, Beech Tree Publishing, Surrey:UK

Impactos sociales

Todas las intervenciones generan impactos

La diferencia está en la magnitud de los impactos sociales, y en el hecho de tenerlos o no detectados con el fin de minimizarlos, encontrar la mejor manera de mitigarlos y/o manejarlos adecuadamente. Es importante enfatizar que no todos los impactos son negativos, también hay impactos positivos que, ya sean intencionales o no, deben buscar activamente magnificarse.

La clave está en identificar los impactos de forma oportuna y precisa. El punto central trasciende la identificación de los impactos, ya que implica la administración de estos: ¿cómo canalizarlos para mantener un equilibrio social y fomentar el desarrollo equitativo al tiempo que la empresa desarrolladora logre sus objetivos en tiempo y forma?

La importancia de la evaluación de impacto social

La Evaluación de Impacto Social, más que una forma de cumplir un trámite es una oportunidad para prever, entablar y sostener una relación basada en el cuidado y respeto de las comunidades, sus intereses y el medio ambiente, al mismo tiempo que cuida los intereses de la empresa desarrolladora. Al realizar una Evaluación de Impacto Social con ZEa Consultoría Social se busca generar negociaciones en equilibrio de poder, conocimiento y  responsabilidades, manteniendo una visión empresarial y gubernamental de respeto y promoción de los derechos humanos.

Si te interesa ir más allá de un requisito para obtener un permiso, nuestras evaluaciones pueden contribuir significativamente al éxito de tu proyecto en todas las fases de ejecución. ¡Contáctanos!